Informe de MIAMI Realtors® 

La tasa hipotecaria a 30 años cayó por quinta semana consecutiva durante la semana del 15 de diciembre de 2022 al 6,31%. La tasa hipotecaria cayó cuando la Reserva Federal redujo su tasa a un aumento menor de 50 puntos base después de una serie de alzas de 75 puntos base. 

La caída sostenida de la tasa hipotecaria a 30 años está comenzando a reactivar la compra de viviendas. Las solicitudes de hipotecas sobre una base desestacionalizada aumentaron un 4% en la semana del 9 de diciembre, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.  

La disminución de las tasas hipotecarias significa un mercado más sólido para las ventas de viviendas en 2023. Espero que las ventas de viviendas registren un repunte en 2023 en comparación con 2022, ya que las tasas hipotecarias continúan bajando hasta el 6 % en 2023 en medio de la desaceleración de la inflación.  

La reducción en la tasa hipotecaria les ahorra a los hogares entre $150 y casi $200 por mes, lo que resulta en un menor nivel de ingresos necesarios para pagar una casa. Una hipoteca es asequible si el pago no supera el 25% de los ingresos del hogar. En el condado de Miami Dade, el ingreso necesario para que un hogar pague la hipoteca de manera asequible cae de $137,000 a alrededor de $127,000.   

Se espera que el mercado de ventas de viviendas del sur de la Florida tenga mejores resultados que a nivel nacional dadas las mejores condiciones del mercado laboral en el área metropolitana de Miami. A partir de octubre, la tasa de desempleo en el área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach fue del 2,3 % en comparación con el 3,7 % a nivel nacional. 

Fuente: Asociación de Agentes Inmobiliarios de MIAMI®