El condado de Miami-Dade registró su séptimo mejor mes de marzo de ventas en su historia desde que se tiene registros, ya que las ventas totales aumentaron por encima de los números previos a la pandemia y la revalorización de precios en Miami lideró los de todo el país, según las estadísticas de marzo de 2023 publicadas por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami (MIAMI Realtors) y el sistema de Listado Múltiple de Propiedades (MLS, por sus siglas en inglés).

Estos números se ven impulsados por la alta migración, un sólido mercado laboral y un alto porcentaje de compradores en efectivo, el mercado inmobiliario de Miami sigue superando al resto del país. Según el último Índice S&P CoreLogic Case-Shiller, Miami cuenta con el mayor crecimiento anual de precios de viviendas de cualquier ciudad de Estados Unidos. Además, en marzo de 2023, los precios medianos totales de Miami-Dade aumentaron por 136 meses consecutivos (11.3 años), mientras que los precios nacionales disminuyeron por segundo mes consecutivo.

Según Ines Hegedus-Garcia, Presidenta de la Junta Directiva de MIAMI Realtors. “Los compradores nacionales e internacionales y las empresas se están mudando aquí no solo por nuestros bajos impuestos, sino también por la consolidación de Miami como un centro de fintechs, un gobierno pro-negocios, una escena artística de renombre mundial y más”.

Séptimo mejor mes de marzo en ventas en la historia del condado de Miami-Dade

Miami vendió un total de 2,513 viviendas en marzo de 2023, lo cual es la séptima cifra más alta de todos los tiempos para el mes de marzo en la historia del condado. Las ventas totales de marzo de 2023 aumentaron un 8.6% en comparación con marzo de 2019, previo a la pandemia, que tuvo 2,313 transacciones. Las ventas totales de marzo de 2023 también son mayores que el promedio de ventas en el mes de marzo en la historia de Miami-Dade.

Las comparaciones con el periodo previo a la pandemia son comparaciones más adecuadas ya que las ventas en 2021 y 2022 alcanzaron niveles récord debido a la compra de viviendas impulsada por la pandemia, las tasas hipotecarias históricamente bajas del 2% y otros factores.

Las 3,939 ventas en marzo de 2022 fueron el tercer mayor número de ventas en cualquier mes en la historia de Miami-Dade. Las ventas totales de viviendas en Miami disminuyeron un 36.2% en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, pasando de 3,939 transacciones históricas en marzo de 2022 a 2,513 en marzo de 2023.

Aumentan los precios de las viviendas en Miami, así como los ingresos de los hogares

La mediana de precio de las viviendas unifamiliares en el condado de Miami-Dade aumentó un 5,6% interanual en marzo de 2023, pasando de $540,000 a $570,000. Los precios medianos de las viviendas unifamiliares en Miami han aumentado durante 136 meses consecutivos (11,3 años), la racha más larga registrada. Los pisos o apartamentos en condominios existentes se mantuvieron estables en $400,000 en comparación con el año anterior.

Una oferta más baja y una demanda más alta crean precios más altos. El inventario de viviendas unifamiliares en Miami (3,5 meses) y de pisos y apartamentos (4,7 meses) es bajo. Además, uno de los factores que respalda los precios de las viviendas son los alquileres, que también han aumentado.

Los ingresos de los hogares locales también lo han hecho. Florida ocupó el primer lugar en los Estados Unidos en ganancia neta de ingresos brutos ajustados (AGI, por sus siglas en inglés) debido a la migración interna, con un aumento de $23,7 mil millones, según los datos más recientes de migración del IRS-SOI.

El mercado laboral de Miami, que tiene la tasa de desempleo más baja (2,2%) en los Estados Unidos, ha ganado más de 60 empresas en 2021-22, según el Beacon Council. Grandes empresas de tecnología y financieras a nivel global como Citadel, Blackstone, Microsoft, etc., han abierto oficinas/sedes en el sur de Florida recientemente.

Fuente: Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami (MIAMI Realtors).

En Advesters, ofrecemos un servicio integral para ayudarte a conectar con los mercados inmobiliarios de Miami y el sur de la Florida y hacer que tus inversiones sean un éxito. Contacta con nosotros para asesorarte sobre los mejores proyectos inmobiliarios en Miami y el sur de la Florida.